domingo, 21 de noviembre de 2010

(RESEÑA) En llamas, de Suzanne Collins.

Queridos deshojadores: después de una intensa semana de señores suicidas que intentaban hacerme la vida imposible (también llamados exámenes), vuelvo a la carga. He pasado sumergida varias -tal vez demasiadas- horas entre libros de texto: estudiando células, teorías sin pies ni cabeza y alguna que otra anécdota sobre la literatura castellana. Pero del mundo literario nunca podré despojarme, por ello, en mi ausencia, he estado leyendo 'Los diarios de Carrie, de Candance Bushnell' y ya lo he terminado. Ahora estoy leyendo 'Canciones para Paula, de Blue Jeans' (como podréis observar en el gadget de la derecha). También debo pediros perdón por estos dos viernes que llevo sin publicar la sección habitual 'Viernes de Novedades Editoriales' (falta de tiempo, como sabéis). Pero ahora vengo para hablaros de En llamas, la segunda parte de la trilogía 'Los juegos del Hambre', de Suzanne Collins.

(RESEÑA) En llamas, de Suzanne Collins.
''Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.''

#Crítica SIN SPOILERS.
Sencillamente alucinante. Si la primera parte de ésta trilogía no dejo a nadie indiferente, la segunda parte no iba a ser menos. El nivel de acción sigue por las nubes, aunque ya nada lo pintan tan bonito y con este libro descubrimos que El Capitolio no siempre viste de rosa. Detrás de tantas cámaras y tantas apariencias, suceden otras cosas mucho más gordas (ya se sabe eso de que las apariencias engañan). Los personajes dejan de ser personas inocentes con un destino gris... serán personajes con una misión. Y ya nada será gris: será o blanco, o negro.

Servidora que es una sentimentalista, no pudo evitar soltar varias lágrimas en ciertas partes del libro -que ahora no recuerdo-, por esas partes de acción en las que te sientes sumamente impotente por no estar ahí y poder ayudarles con todo lo que se les presente. Es ése uno de los recursos que Suzanne (la autora de ésta trilogía) usa para enganchar a todo lector que se propone devorar esta novela.

#Crítica CON SPOILERS.
Katniss, Katniss, Katniss. Qué inocente parecías en los primeros juegos... y qué inocentemente lista has resultado después. Como he dicho anteriormente, sigue siendo un libro adictivo, alucinante, desgarrador. Aunque el tema central sea la rebelión, para mi el gran boom que hace deseable a 'En llamas' es el Vasallaje de los Veinticinco. El momento en que Snow anuncia cual será la regla este año y dice: 'participarán todos los antiguos vencedores', se me pusieron los pelos como escarpias. Wow, fue el mejor momento para mi gusto. En los segundos juegos, la acción flojea un poco y no me siento tan cercana a los tributos como en los primeros juegos (con esa cercanía a Rue o incluso a algunos de los profesionales). Empiezo a ver que no todo es lo que parece, que no todo se hace por publicidad y por mantener a flote un país... si no que detrás de todo eso, se puede esconder una máscara mucho más oscura, como puede ser hacer demasiado daño a la gente, y llegar incluso a matarles por guardar silencio.

Repito: sencillamente adictivo. Increíble... más que eso.

#Calificación total del libro.
La máxima puntuación, sin lugar a dudas.