Cazadores de Sombras IV: Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare.
Ficha del libro
Cassandra sabe mantener la intriga hasta el final, prometiendo escenas inesperadas, batallas sangrientas y finales agridulces. Sus novelas destacan por su originalidad y la forma en la que describe, sin tapujos, diversas partes. El argumento de sus novelas, rebuscado y original, es un punto a su favor. Por el momento, sólo tiene escrita una saga —aparte de los fanfiction sobre Harry Potter y El Señor de los Anillos— y un pequeño relato recogido en el libro Vacaciones en el Infierno, llamado "La Casa de los Espejos", pero ya se puede apreciar que esta escritora es versátil y no tiene problema a la hora de narrar de diferentes modos o escribir diferentes temáticas.
En esta cuarta entrega he dudado si clasificar el libro como juvenil romántica, o juvenil fantástica y de aventuras. Si bien es cierto, nos encontramos con una novela empalagosa, llena de amores y carantoñas por todos lados. Quizá la real esencia de esta saga, se encuentra en la segunda mitad del libro o algo más, cuando realmente empieza la acción. Esa dosis de aventuras y sorpresas que nos tiene siempre tan enganchados a los fans de esta saga tan conocida a estas alturas. Tan decepcionante para algunos y tan brillante para otros, a mí este libro me ha parecido normalito. No es digno de decir: "se mantiene en su línea, como todos los de la saga, o incluso es el mejor de todos", pero tampoco de un "es malísimo, como la han cagado, no pienso leerme el quinto" o comentarios similares. A mí me ha parecido bueno, sobre todo el final, pero sólo eso. Es decir, hay una cosa que tengo en contra, y es que para entender mejor ciertas cosas, tienes que haber leído Los Orígenes I —o eso dice la gente, porque yo no lo he leído y lo he entendido todo a la perfección, sinceramente— pero, aparte de eso, me parece que Cassandra ha mantenido la esencia dentro de lo que cabe. Sólo me queda decir una cosa: el libro es todo lo bueno que puede ser, y no es comparable con los anteriores porque ya no se puede exprimir jugo a algo que ya ha dado todo el juego que tenía que dar. Ésa es mi opinión. Soy fan de esta saga, es mi favorita, pero creo que podría haber terminado en Ciudad de Cristal, y que el resto de libros fueran sólo para conocer un poquito mejor a los personajes y saber qué han sido de ellos; pero en el final Cassandra, con su magia, consigue enrevesar un poco la trama, haciendo de nuevo que sí haya esa chicha que nos engancha para un quinto libro.
Amaréis a personajes como Simon, y en cambio, nos encontramos con un Jace decepcionante. Si habéis amado el sarcasmo, la ironía y la decisión de Jace en los demás libros, olvidaos de eso en éste u os llevaréis un chasco. El personaje se convierte en una sombra de lo que era, un chico asustadizo que se compadece de sí mismo a todas horas. Por otro lado, tenemos a una Clary más que enamorada —aprendiendo a imitar a Bella Swan muy bien, por cierto—, dispuesta a morir por la sombra de Jace. A pesar de haber "progresado" como cazadora de sombras, su actitud francamente ha resultado apestosa en muchas ocasiones. Clary nunca fue demasiado agradable en ningún libro, pero era la protagonista, y su relación con Jace la hacía aguantable; en este libro ya no tanto. El cambio drástico en los personajes también se extiende hasta Alec y Magnus, y hasta Isabelle. Alec en este libro se deja llevar por cierto sentimiento, y se vuelve especialmente odioso. Isabelle es la que más me ha gustado en este libro; repelente al principio, pero ofreciendo razones para serlo. Es la que más acción ofrece en todo el libro y la que mejor acaba, dejándonos con una intriga y un cariño especial.
Respecto a la trama, como siempre, nos ofrece una intriga que crece hasta el final; sin embargo ésta se ve eclipsada por la actitud odiosa que adquieren algunos de los personajes que, de verdad, te quitan el apetito. Deja mucho que desear comparándola con los anteriores libros, para mí ha sido el peor de todos hasta ahora, ya que ha empezado como una nueva trilogía demasiado forzada. Un malo indefinido, protagonistas que han perdido carisma, y otros que han conseguido un subidón de autoestima. Los demás libros me hicieron querer leer sin parar; éste, sin embargo, me ha hecho querer terminarlo por cabezonería y por no dejarlo a la mitad. Quien decida arriesgarse con este libro, adelante, pero sinceramente, yo dejaría la saga en el tercer libro. Tal vez los siguientes sean mejores, pero este no ha merecido la pena.
En esta reseña, cedo los spoilers convenientes a Eva, ya que ha trabajado mucho su crítica, se lo merece, y además poco más tengo que aportar que lo que ella ha dicho.
Importante: TODAVÍA no he conseguido tapar los spoilers con el gadget que quería, así que en esta reseña estan solo señalados por el rótulo de arriba. ¡CUIDADO!
Si bien Clary y Jace han sido los locos enamorados de los tres primeros libros, Simon e Isabelle prometen serlo en los siguientes. Una elección que tal vez no llame la atención a simple vista, pero que sin duda os convencerá cuando veais el cambio de Simon y su creciente madurez. Otra cosa digna de llamar la atención y que será, probablemente, la única que os haga querer leer el siguiente libro, es la aparición de Jonathan en escena, el auténtico, el hermano de Clary. La magistral manera en la que Cassandra acaba el libro me hace dudar entre comprar el siguiente o quedarme con la duda, y es que es difícil resistirse a la “fusión” Sebastian/Jace que promete la siguiente entrega. (Aunque si para saber lo que ocurre tenemos que soportar otra sesión de pensamientos autocompasivos de Jace, mejor olvidarlo)
Espero que el siguiente libro contenga más del personaje Magnus, menos derroche de cursilería y repelencia por parte de Clary y Alec, y un malo que provoque lo que jura y no se quede a medias, como ha pasado con todos los malos de esta saga. Parece ser que a la autora se le iba la fuerza por la boca cada vez que hablaba de Valentine, al cual no vimos pelear en serio ni una vez. De igual manera podemos hablar de Lilith en este libro, un demonio que resultó ser la primera mujer, más antigua que el tiempo y que, por ello, debería ser ultrapoderosa… asesinada por un vampiro que todavía no sabe usar sus poderes correctamente, un cazador de sombras medio enloquecido y una cazadora en prácticas. Lo siento, pero se ve que Cassandra no tiene ni idea de manejar el asunto de los malos malísimos, los cuales cumplen con el refrán “Perro ladrador, poco mordedor”
A mi este libro me gustó bastante más que a vosotras por lo que se ve. Yo también oí lo de los orígenes pero como tú, no lo he leído y lo entendí a la perfección ;)
ResponderEliminarBeeeeesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo leo tu reseña, ya que me acabo de leer el segundo libro de esta saga, y todavia me queda el tercero, antes de llegar a este.
Un saludo
De acuerdo, a mi me ENCANTÓ, quitando que Jace se vuelve un ñoño, pero es que Simon me hacía reír un montón y fue una lectura muy amena, además de intrigante *.* Si, Isabelle sí que debería ser la protagonista, no CLARY ¬¬ Pero sin duda, Los Orígenes es peor que éste libro. A mi me pareció aburrio y todos los personajes las copias baratas de los otros.
ResponderEliminarEso sí, en este libro ha faltado más escenas en las que saliesen Magnus y Alec ¬¬ LOS NECESITO ;_;
Un besitooooooooooooo cosssssita :)
Me he ledio hasta el 2º y de momento me esta gustando mucho.
ResponderEliminarLa reseña esta genial, y la puntuacion muy chula jeje.
PD: Soy nueva por tu blog y me gustaria invitarte al mio.http://letraslibrosymas.blogspot.com/
Un beso y nos vemos
a mi el unico q me gusto fue el de cazadores de sombras los orígenes
ResponderEliminarnose porq han cambiado los personajes.. si alguien me lo dijera
esq toi empezando el de ciudad de ceniza y no sta mu bn al principio asiq nose si dejarlo
a si q si alguien me dijera porq han cambiado los personajes