miércoles, 1 de septiembre de 2010

(RESEÑA) Cazadores de Sombras III: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare.

RESEÑA. Cazadores de Sombras III: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare.


''Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian, y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?''

#Crítica SIN SPOILERS.
En este tercer y no último libro de la saga, una vez más (y no me cansaré de repetir), Cassandra Clare vuelve a sorprenderme gratamente. Podría llegar a la conclusión de que éste final temporal de saga me ha dejado buen sabor de boca: incluso puedo afirmar que me ha parecido el mejor de los tres libros. Todo lo que ha tenido la saga desde el principio, lo ha mantenido en su justa medida (como a mí me gusta, no que en el principio sea insulto y al final emocionante, o al revés): fantasía, amor, lucha, desamor, ilusiones, desilusiones, amistad, sueños... ya sabéis que para mí esta saga es como un libro tradicional... es una lectura que no puede debería faltar en vuestras estanterías.

Seguimos viviendo entre bastantes razas fantásticas (cuando leí el primer tomo, creía que eran mil y una y que no me acostumbraría a ellas, pero sólo son unas pocas y, aunque las principales sean los nefilim, se les toma cariño a todas): cazadores de sombras, demonios, brujos, hadas, vampiros, licántropos...y puedo aseguraros que no os empacharéis jamás, me juego la cabeza. Para todos aquellos que como muchos, buscáis un respiro de ''crepusculeo'' sin tanto vampirismo y licantropía suelta, os animo a leerlo. Seguirán apareciendo estas razas, pero no serán el objetivo central de la trama, ni mucho menos... os tomaréis un respiro, seguiréis conviviendo con ellos pero no os asfixiarán, y mientras, leeréis una novela fresca, original, y adictiva (ésto último, sin lugar a dudas).

#Crítica CON SPOILERS.
 En realidad, deberíamos darle gracias a Raziel. ¡Gracias, gracias, gracias! Llamadme loca, traumatizada o lo que os apetezca... pero llegué a un punto en el libro, en el que me pensaba que Valentine era una criatura inmortal... pero resultó ser que su peor pesadilla, quien consiguió llevarlo a su muerte, fue su propio hijo adoctivo, nuestro mi Jace. Cuando lo ví morir a orillas del Lago Lyn, no pude evitar llorar. Además de que aquí servidora es muy sentimental, que le he tomado un cariño indefinible al personaje de Jace, y que estaba más que dentro del libro (me sentía como si yo fuera la Copa Mortal que observaba con mirada iracunda desde la mesa de piedra), no pude evitar derramar una lágrima... pero en cuanto ví que Raziel le concedía un deseo a Clary, el cuerpo me hizo algo parecido a: ¡plaff!... se me cayeron unos ochocientos pesos de encima, porque me resultaba más que claro cual sería su deseo: que resucitase a Jace.


Respecto a personajes odiosos, por muy difícil que parezca, ha habido uno al que he odiado más que a Valentine: a Jonathan Christopher Morgenstern, vamos, a Sebastian Verlac, el angelito que tuvo por hermano a Clary, el moreno de bote... ¡ese sí que no tenía entrañas! Al menos, Valentine, confesaba sus secretos, y al final mostró sus sentimientos con Clary y Jace... y con Jocelyn, cuando estaban en Renwick, los mostró... pero, ¿y éste tipejo? ¡Menudo odioso! Me encantó el momento en que Jace lo mata (me sabió a gloria) y dice: ''Mi padre me enseñó que hay un lugar en la espalda de un hombre donde, si hundes un cuchillo, puedes perforarle el corazón y seccionarle la espina dorsal, todo a la vez'' ''Imagino que tuvimos el mismo regalo de cumpleaños ese año, ¿verdad?''... ¡qué momentazo! Para mí, era la muerte más esperada tras la de Valentine.


El mejor de los momentos, por supuesto, la relación entre Jace y Clary, y tambien la de Jocelyn y Luke (¡ya era hora!). Mientras tanto, el vampiro diurno, tras esa conversión que le ha provocado ésa belleza tan encantadora, nos tiene locas sobre a quién elegirá: Maia o Isabelle (a mí, me da igual... me gustan las dos chicas para él, pero podría quedarse con Maia, e Isabelle quedarse con el caballero hada... pero también, de sólo imaginar a Isabelle saliendo con Simon, ¡me centellean los ojos!).


Echaré de menos a personajes como Alec y Magnus (oh, son lindísimos), Isabelle, Max (oh Max, que poco duró el pobre... y qué majo era, aunque lo echaban de todos sitios, pobre), Clary y Jace, Amatis, Jocelyn y Luke... incluso a Raphael, Valentine, Malachi y Aline (a pesar de sus textos sarcásticos durante todo o casi todo el libro). Y sí, a Sebastian no lo echaré de menos.


En resumidas cuentas, el mejor libro que he leído en mi vida (aparte de por la originalidad y el cariño tomado a los personajes, porque es del género que más me apasiona en el mundo de la literatura).


#Calificación total del libro.
 

Por mi parte, nada más... ¡hasta la próxima reseña! ;)

8 comentarios:

  1. *o* yo estoy leyendo apenas Ciudad de Ceniza ;) tenedme paciencia!! :):)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. lo adoro, adoro a jace, adoro a Max... adoro a alec, adoro a izzy, adoro a magnus, adoro a luke

    AMO EL LIBRO!! =D

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado los tres libros para mis compras y desde luego caerán ;P

    Además, para mi es un extra que haya variedad de criaturas y se aleje del prototipo Crepúsculo, así que mejor que mejor XDD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. #Ely Cervantes: ¡No te preocupes! Yo hace nada también iba por Ciudad de Ceniza y en cuanto tuve en mis manos Ciudad de Cristal empecé a devorarlo sin piedad y en poquito tiempo lo he terminado (ya digo, cuando lo empiezas es difícil dejarlo).

    #Maoram: Todos los personajes son adorables... pero mi favorito es Jace, sin lugar a dudas ^3^

    #Mi Locura Romántica: ¡Oh! No me puedo creer que aún no los hayas leído... ¡tienes que hacerlo ya, en serio! Es una gran saga... original, adictiva, en serio. Dices un adiós temporal al ''crepusculeo'' como ya he dicho... y no puedes parar de pasar páginas, es un libro sencillamente increíble.

    ResponderEliminar
  5. *Contiene spoilers*
    Muy buena reseña!! ^^ Yo lo acabe hace unos días y te digo que ha sido el que más me ha gustado de toda la saga =) Aunque los otros dos también me encantaron. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a personajes odiosos se refiere, pero yo creo que Sebastian no está muerto y que será el malo malísimo de los siguientes tres libros de la saga. Y quiero a Simon con Isabelle ^^ Y cuando murió Max, que pena más grande me dió, porque era de mis favoritos.
    ¡Estoy deseando leer City of Fallen Angels!
    Un besote muy fuerte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantó el libro

    SPOILEEERS

    ¡que pena cuando el pobrecito de Max muereee. Vaya rabia >.<

    La única pega que le veo al libro es que es un poco predecible. Desde que te presentan a Sebastian ya piensas que no es de fiar y cuando te das cuenta de que hay otro maloso aparte de valntine, está claro que es sebastian...

    ¡que parejas más monas que se formaron! xDD por fin jace&clary Jocelyn&luke y alec&magnus ;) yo soy de las que prefieren a isabelle para simon. No me pega con Maia ^^

    ResponderEliminar
  7. #JonY:
    *CONTIENE SPOILERS*
    ¡Chico, a mi me parece lo mismo! Los dos primeros libros son espectaculares, pero éste último, como cierre temporal de la saga hasta que salga Fallen Angels en España, es increíble... si Ciudad de Ceniza me dejó desconcertada con ése final, éste aún más porque no me da para pensar que ocurrirá en el próximo tomo, aun que, como tú, creo que rondará sobre Sebastian y maldad, que no habrá muerto... y también, no sé por qué, creo que tendrá mucho que ver el rechazo de Clary al favor que le pide la Reina de la Corte Seelie.

    #poy:
    *CONTIENE SPOILERS*
    Sí, me da mucha pena cuando muere el pobre... aun que en realidad sólo apareció en unas cuantas páginas, entrando y saliendo de habitaciones y leyendo sus cómics... pero como a todos los personajes, se le toma afecto. Lo cierto es que, puede que fuera un predecible, pero yo no habia podido pensar que Sebastian era malo, de hecho cuando sale las primeras veces que acompaña siempre a Clary y demás, yo pensaba que era un amor, incluso más que Jace... T_T Yo soy muy inocente, no sé predecir bien lo que pasará xDDD Ahora que lo pienso, tenéis razón, Simon pega más con Isabelle, ya que Maia no es protagonista, sólo una chica loba sin más.

    # ¡Gracias a todos! :)

    ResponderEliminar
  8. haha ok edito xD termine la saga :3

    ResponderEliminar

Cuéntame tu opinion. Dicen que rectificar es de sabios. Si te apetece y pasas algún día, puedes comentarme lo que te apetezca: errores, sugerencias, cosas buenas o malas. ¡Éste es tu espacio! ;)