martes, 21 de junio de 2011

(RESEÑA) El perro del Hortelano, de Lope de Vega.

¡Hola, deshojadores! ¿Cómo lleváis el verano? Por mi ciudad hace un calor insufrible, pero con el ventilador y un buen libro al lado consigo llevarlo adelante más o menos. Ya sé que siempre empiezo a disculparme por no tener tiempo para actualizar... aunque esta vez no es ese el problema. ¡Esta vez no hay excusa! Las vacaciones empezaron, y necesitaba un poco de relax... descansar, despejarme un poco de todo y demás, pero hoy sí que vuelvo e intentaré -que no prometo nada- actualizar más a menudo antes de que me vaya de vacaciones, que ahí si que estaré en off totalmente.

Vengo a traeros la reseña de un clásico. Sí, sé que este tipo de lecturas no es lo que suelo leer habitualmente, pero me la mandaron como lectura obligatoria este año en clase, y pensé que tenía que sacarle partido de alguna forma, así que... ¡allá voy! Reseña del primer clásico en el blog.


(RESEÑA) El perro del Hortelano, de Lope de Vega.

Título: El perro del Hortelano
Autor/a: Lope de Vega
Editorial: CATEDRA Letras Hispánicas
Sinopsis: "Esboza con absoluta nitidez las relaciones jerarquizadas de una situación social típica del siglo XVII. Diana, aunque mujer, dueña del condado de Belflor, encarna un modo de vivir aristocrático, y organiza a su alrededor un micromundo donde puede prohibir y ordenar hechos esenciales de la vida de sus súbditos. Conocedora de las obligaciones del honor, se pliega a ellas en un primer momento, para irdando paso, a medida que avanza la acción, a los celos y a la pasión, pasando así la obra de comedia palatina a farsa. Sólo el azar permite a Diana salvar, en apariencia, el honor"


Se podría calificar como clásico universal. Quizá no sea la lectura que más suela llamarme a menudo; pues ya sabéis que soy más de guerreros insaciables, hadas y bichos vivientes, fantasía pura y dura, y en medida de lo posible, juvenil. La profesora de Lengua nos mandó esta obra para trabajarla en el tercer trimestre y hacer un trabajo sobre ella. El primer inconveniente que me encontré al abrir las páginas era que estaba escrito en un castellano un poco más antiguo, y al principio me resultó difícil, por no decir imposible, pillar el hilo de la historia. Navegando por las letras que contiene la obra, podemos encontrar palabras como agora (ahora, esa no me costó entenderla, por supueto) y expresiones típicas del siglo XVII como aquesta hora (a esta hora) o similares. También aparecen arcaísmos como mozo, o palabras parecidas.

La trama en general es interesante. Nos presentan a Diana, la condesa de Belflor, una mujer altanera, valiente, seria, fría y que no se deja guiar por los sentimientos. Su posición social la hace importante, y en los tiempos que corren no puede dejarse ver con cualquiera. Soltera, busca un marido que esté a su altura, pero todos los que estan a su altura social, no llegan a llenarle sentimentalmente. Ése es el problema de Diana, y ésa es el hilo que mueve la historia.

Lo que me ha enseñado esta historia es que siempre debes hacer lo que creas conveniente y guiarte por tus sentimientos -eso sí, pensando lo que vas a hacer dos veces-, que no te importe el quedar bien delante de la gente, eso es lo de menos. En algunas ocasiones lo más importante no es ser la más educada, o la más adecuada para ciertas cosas, si quieres algo con todas tus fuerzas, tienes que luchar por ello, y tienes que pagar el precio que haga falta porque, si lo quieres de verdad, no te importará pagar lo que sea.

Siempre me han gustado las
historias medievales, por decirlo de algún modo. Me gusta leer historias que se ambientan varios siglos atrás, para saber como vivían, cuales eran sus costumbres, la forma de vestir... aunque El perro del Hortelano no da muchos detalles acerca de la ambientación -tan solo en algunas de las muchas acotaciones- o las costumbres de los personajes, ya que la trama central es otra, me gusta leer novelas de este tipo porque es como si viviera en otros tiempos, con otros pasatiempos y otra vida distinta a la que tengo en la actualidad. Para una lectura de clase, por supuesto es muy recomendable; pero para pasar el tiempo y engancharte a más no poder, por supuesto que no la recomiendo, porque no conseguirá llamaros especialmente. Con todo, creo que es un clásico que merece ser leído para aprender un poco más de la antigüedad y para saber luchar por lo que uno más desea.

Personaje favorito:
Teodoro (es todo un caballero, de esos que al llegar te besan la mano y se quitan el sombrero, me gustó mucho su comportamiento a lo largo del libro)

Personaje odiado:
Marcela (se podría calificar como una de las antagonistas, dicho vulgarmente, no para de dar morcilla en todo el libro y es un poco ligerita de cascos)

Puntuación final
2'5/5

No terminó de gustarme que estuviera escrito en castellano antiguo, ya que no entendía la mitad de las cosas, además, la trama es entretenida pero no termina de llamarme del todo.

Y vosotros, ¿habéis leído El perro del Hortelano? ¿lo leísteis como lectura de clase también, o por que quisísteis? Si aún no lo habéis leído, ¿pensáis hacerlo? ¿por qué?

¡Esto es todo por hoy, deshojadores!
Un saludo y feliz verano :)

6 comentarios:

  1. Me acabas de matar con esa nota. A mí me tocó leer esta obra en el instituto (bufff en el siglo pasado) y me encantó. Me sorprende que te costara tanto el castellano antiguo porque a fin de cuentas no es tan tan cerrado. Si tienes oportunidad (y te apetece, vista la reseña), dale una oportunidad a la película porque es bastante fiel al libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Elwen! Ví la película, y sin embargo, me encantó. Es preciosa, y lo entiendo mucho todo mejor. Será que soy un poco cerrada y quizá por eso no terminé de enterarme del todo, pero a fin de cuentas, me parece que no es una mala novela... didáctica, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro del hortelano es una comedia teatral, no una novela ;)

      Eliminar
  3. No me lo he leído y por ahora no me llama nada! Algunos clásicos que he leído me han hecho aborrecer la lectura así que les tengo miedo xDD Yo eran los del insto que eran en francés antiguo (vivía en Suiza) y bueno.. solo se salvaron unos pocos como las obras de teatro que me gustan mucho! Asi que por ahora pasaré de leerlo y mas que como a ti me pasara que habrá cosas que no entienda..

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Mira, odio los libros que me mandan para el instituto y más si son "clásicos". Por ejemplo, Rinconete y Cortadillo es una p*** m***, no tiene ni si quiera un final. ¿Y trama? Tampoco. Es un pelmazo xD Al igual que te digo que con La vida sobre ruedas de Miguel Delibes a pesar de no ser de hace tantísimo tiempo también te puedes morir leyéndolo.
    No he leído el que has reseñado, pero si he estudiado a su autor y es que realmente, nunca me llaman la atención ningún escritor que damos en literatura. Y los que me gustan (ya sean poetas o escritores) no los damos pues... xD Deberían mandarnos lecturas entretenidas para que de verdad la gente le coja el gusto a la lectura -.- Aunque por ejemplo, luego te sorprendes con otro. En mi caso, con El conde de Montecristo, me encantó. Es super entretenido ^^
    Un besazo Helena :3

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro, pero la verdad es que tampoco creo que lo lea. Me llaman otros muchos clásicos la atención, aunque lo mismo me lo mandan para clase.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Cuéntame tu opinion. Dicen que rectificar es de sabios. Si te apetece y pasas algún día, puedes comentarme lo que te apetezca: errores, sugerencias, cosas buenas o malas. ¡Éste es tu espacio! ;)